Existen más de cinco mil tipos de Fresas dentales según su forma, su tamaño o el material con el que están fabricadas. Por eso las Fresas Dentales tienen una codificación standard o ISO, que todos los fabricantes utilizan de forma similar, y con la que debería resultarnos algo más sencillo identificar la fresa exacta que necesitamos. Esta codificación se realiza teniendo en cuenta distintos parámetros de la fresa dental, que la identifican de una forma única. Esta codificación se realiza tal como aparece en la imágen superior.
Tipos de fresas dentales de diamante según su color.
La codificación de las fresas dentales tiene en cuenta los siguientes parámetros en este orden para generar una numeración única que identifica cada fresa:
- El material de la cabeza (diamante, carburo de tungsteno…)
- La pieza de mano con la que son compatibles (turbina, contra ángulo, pieza de mano…)
- La forma de la cabeza
- La rugosidad o el tamaño del grano de la cabeza
- El diámetro de la cabeza en el punto más ancho de la misma.
La cabeza de la fresa dental, tiene una numeración asociada a su forma. En la imagen superior pueden verse varias de las formas de fresas más comunes con su numeración. Conociendo esta numeración puede identificarse facilmente qué tipo de fresa necesitamos.
Tipos de fresas dentales de diamante según su forma. (equipamiento dentales)
El tipo de rugosidad puede identificarse en muchas ocasiones por el color de la fresa dental. La clasificación de rugosidades de las fresas dentales es también standard, pero no viene reflejada en todos los fabricantes ni en todos los tipos de fresa. La clasificación es la siguiente:
- Blanco: Supero fino
- Amarillo: Extra fino
- Rojo: Fino
- Azul: Standard
- Verde: Grueso
- Negro: Super grueso
Tipos de fresas dentales de diamante según su color.
Las fresas Diatech tienen su propio tipo de codificación:
Tipos de fresas dentales de diamante Diatech según su color. (dental amalgamador)