CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS ESCARIADORES PULPARES

Se fabrican con alambre de hierro blando a los que se les realiza una serie de incisiones a lo largo del vástago, con la elevación subsiguiente del metal como para crear una prominencia cortante con cada una, lo que los deja con una parte activa barbada irregular.(motor endo rotatorio)

Son finas varillas flexibles, habitualmente con punta y una leve conicidad, para uso manual, con sus púas aguzadas levantadas oblicuamente hacia atrás.

Los extractores se utilizan para enganchar y remover la pulpa del conducto radicular y también para remover del conducto restos necróticos, torundas y puntas de papel. El instrumento se introduce lenta y holgadamente en el conducto radicular hasta establecer un contacto suave con las paredes, se le rota en 360 grados en cualquiera de los dos sentidos, para enganchar la pulpa en sus puntas protruyentes.

Los extractores pulpares se presentan en distintos calibres aunque el color de sus mangos no corresponde exactamente al diámetro del instrumento como en los estandarizados. Maillefer los fabrica en 5 tamaños los cuales son: exxfinos. exfinos; finos; finos, medianos y gruesos, correspondiente a los colores blanco, amarillo, rojo, azul y verde. Zipperer usa los mismos anteriores, pero agrega uno aún más fino, de color morado.(c-hunter caries detector)

El símbolo identificador del extractor pulpar es una estrella de ocho puntas.

Puede estropear tu esmalte dental

Este proceso utiliza normalmente agentes como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, que son ingredientes activos en los geles blanqueadores. El peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador que se convierte en agua y libera una molécula de oxígeno durante la reacción química. Tanto el agua como el oxígeno son componentes comunes y seguros en nuestra vida cotidiana.(localizador del ápice)

Las partículas de oxígeno penetran en la superficie de los dientes y eliminan las partículas que provocan la tinción. Aunque nuestros dientes parezcan una superficie suave y lisa, en realidad es rugosa y con huecos, y están formados por diminutas estructuras cristalinas. Podemos visualizar todo este proceso como los anuncios televisivos anuncian cómo eliminan las manchas de la ropa sus detergentes.

El blanqueamiento dental es una práctica segura

Un gel blanqueador profesional que contiene este tipo de agentes químicos no es lo mismo que cualquier método casero con amoníaco o cualquier otro producto que sí que puede llegar a dañar nuestros dientes. De hecho, nuestros cuerpos producen el peróxido de hidrógeno de manera natural.

Sin embargo, es cierto que existen ciertos productos ácidos que pueden quitar el esmalte de los dientes. Si te decides a buscar un producto blanqueador por tu cuenta, asegúrate de que lleva peróxido de hidrógeno y que tiene un pH equilibrado, por lo que su nivel de acidez es bajo. En este sentido, también debemos tener en cuenta que el ácido se puede utilizar para lograr unos dientes más básicos, aunque se debe hacer con mucha precaución.(lampara blanqueamiento dental)

Colocación de fresas en el contraángulo y en la pieza

Colocación de fresas en el contraángulo y en la pieza

Descripción: colocar la fresa adecuada en el micromotor con contraángulo
antes de su utilización.
Protocolo:
1. Lavarse las manos y colocarse guantes no
estériles.
2. Ajustar el contraángulo o la pieza de mano
en el micromotor comprobando que su colocación
es correcta.
3. Sujetar firmemente con una mano el contraángulo
y presionar el botón localizado en
la parte posterior de la cabeza o retirar la
pinza de anclaje.
4. Insertar la fresa hasta que haga tope girándola
suavemente para que encaje su parte
ranurada. Cuando ha entrado, se suelta el
botón o se cierra la pinza de anclaje según
el modelo del contraángulo.
5. Comprobar la correcta inserción de la fresa
tirando ligeramente de la misma.
6. Adaptar el micromotor en la manguera de la unidad dental portatil.
7. Accionar el micromotor en la salivadera para verificar su correcto funcionamiento.
8. Si el dentista solicita el micromotor, el auxiliar de enfermería realizará el traspaso según la técnica convencional.
9. Una vez utilizado el instrumento, el dentista indica la retirada del mismo de forma verbal, con movimientos
cortos y repetitivos o separando el instrumento de la boca del paciente.
10. El auxiliar retira el instrumento de la mano del operador y lo coloca en la unidad dental por si se precisa
otra vez. Normalmente es el dentista el que coloca el micromotor en la unidad dental.
Observaciones:
– El técnico en cuidados auxiliares de enfermería realiza la colocación y retirada de los micromotores dentales, contraángulos,
piezas de mano y fresas para su posterior limpieza, desinfección y esterilización.
– El micromotor, el contraángulo y la pieza de mano deben desmontarse antes de proceder a su limpieza,
desinfección y esterilización.

Concepto de instrumento de uso dental

Concepto de instrumento de uso dental

El manejo y conocimiento del instrumental de uso dental es imprescindible en la práctica clínica diaria.El personal auxiliar debe prepararlo antes de su requerimiento por parte del dentista, de tal forma que sea fácil el acceso a él en función de la técnica que se tenga prevista realizar.Para ello, es conveniente que se diseñen formas de organización del instrumental,ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas con todo el instrumental que se necesite para cada técnica o bien mediante bolsas con el instrumental estéril e individualizado, identificadas y preparadas antes de la realización de cualquier tratamiento.

1.1 > Concepto de instrumento de uso dental
Un instrumento de uso dental es aquel que se coge con la mano y que es necesario para la realización de las diferentes técnicas bucodentales.

Puede ser de diferentes tipos.
En todos los instrumentos de uso dental se diferencian dos partes:
– Parte activa. Es aquella que se utiliza para la realización de la función para la que está diseñado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variará la forma de la misma.
– Parte inactiva o mango. Es aquella por la que se sujeta el instrumento.Suele tener unas marcas para hacerlo rugoso y evitar así que se resbale,además de mejorar la prensión. (Figura 6.1).
1.2 > Clasificación de los instrumentos de uso dental
Los instrumentos de uso dental pueden ser de mano o rotatorios:
– Instrumental de mano. Es aquel que no va unido al equipo dental y queusa el dentista asiéndolo con la mano. Se puede subdividir en:
• Instrumentos rígidos. Son aquellos que no tienen sistema de apertura y cierre. Por ejemplo, la sonda de exploración.
• Instrumentos articulados. Son los que presentan un sistema de apertura y cierre al que se denomina articulación. Por ejemplo, los fórceps para extracciones.
– Instrumental rotatorio. Es aquel que, unido a las mangueras del equipo dental y accionado por este, efectúa movimientos rotatorios a diferentes velocidades con el fin de mover una fresa colocada en su extremo.
Clasificación de los tipos de fresas
– Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican (Figura 6.2):
• Fresa de contrángulo (tiene muesca).
• Fresa de pieza de mano (no tiene muesca).
• Fresa de turbina (no tiene muesca).
– Por la composición de su parte activa:
• Fresas de polvo de diamante.
• Fresas de acero y de carburo de tungsteno.

BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE 1º DE ODONTOLOGÍA

Es el lugar donde se desarrolla la actividad profesional del odontólogo, del higienista y del Auxiliar dental. Las partes suelen ser:
Entrada o vestíbulo es una zona importante por que es la primera impresión que tendrá el paciente.
La recepción es un mostrador situado junto a la entrada para ver la entrada y salida de los pacientes, recoger llamadas, realizar avisos y atender urgencias.
Sala de espera se encuentra junto a la entrada, es el lugar donde los pacientes esperan a ser atendidos. A de ser cómoda, amplia, con buena iluminación y evitar aglomeraciones. Debe tener sillones de dental y/o sillas individuales.
El despacho es el lugar donde se explican los tratamientos, elaboración de presupuestos, emitir facturas, realizar cobros y recibir proveedores de materiales dentales e instrumental.

Gabinete

Sala clínica es el núcleo central de consultorio ya q en ella se realiza la asistencia dental. Puede ser:
Sala cerrada: es la más habitual. En ella esta el sillón dental, el taburete o silla del odontólogo, el muelle de apoyo móvil, el aparato de radiognostico, la lampara cirugia led
halógena y el mueble fijo.
La sala semicerrada: es un espacio único que se divide mediante un biombo, situado en cada una de las zonas un sillón dental.
La sala abierta: es un espacio en el que hay varios sillones dentales distribuidos alrededor de una mesa central, con la cabeza hacia la mesa y los pies hacia la periferia. La desventaja es la perdida de privacidad.
Habitaciones paraclínicas. Son 3: El almacén se guarda todo el material hasta su utilización. El material que necesite refrigeración estará en una nevera; se suele colocar en estantería.
Sala de esterilización Sirve para limpia, esterilizar y desinfectar el material. También una selladora con rollos de bolsas para guardar el material antes de introducirlo en el autoclave.
Cuarto de relevado, no es muy necesario porque hay métodos que lo realizan. Las radiografías extrabucales necesitan instalaciones especiales de radiodiagnóstico.