¿Cuándo es necesario un blanqueamiento dental?

Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un tratamiento puramente estético por lo que su necesidad desde el punto de vista de salud bucal es relativa. Sin embargo sí es recomendable cuando hay un deseo expreso por parte del paciente de mejorar el aspecto de su sonrisa, o cuando existen problemas de estabilidad emocional por no tener un color bonito en los dientes, ya que se trata de un procedimiento bastante seguro y con pocos efectos secundarios que puede mejorar considerablemente el aspecto de tu sonrisa.(lamparas para blanqueamiento dental)
El proceso de envejecimiento, el desgaste, traumatismos, el consumo de café, té, vino, colorantes alimenticios, tabaco, etc. acaba provocando que los dientes pierdan tonos de blanco progresivamente. Para evitarlo resulta imprescindible tener unos buenos hábitos de higiene bucal: cepillarse los dientes con frecuencia, acudir a las revisiones con el dentista, para realizar una limpieza profesional al menos una vez al año, usar la seda dental, etc.
Sin embargo a veces no es suficiente para lucir una sonrisa blanca y radiante por lo que el blanqueamiento dental se presenta como una alternativa eficaz y segura siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un odontólogo o estomatólogo.
También es recomendable como tratamiento previo a grandes rehabilitaciones para mejorar el tono de algunos dientes que no van a ser tratados y mejorar el resultado estético final.
En cualquier caso siempre es necesario tener un adecuado diagnóstico por parte de un odontólogo o estomatólogo antes de dar el paso. El Consejo General de Dentistas recuerda que “La exploración clínica previa debe efectuarse, necesariamente, en una consulta dental y no en un gimnasio, en una peluquería o en un spa, ya que es el único lugar donde pueden garantizar la efectividad de este tipo de tratamientos sin riesgos para la salud del paciente.

Productos relacionados:lampara cirugia led     lámparas de polimerización led

Cómo funciona un lampara led para blanqueamiento odontologica

Blanqueamiento Dental LED Acelerador de Luz de Blanqueamiento

1. La luz LED permite blanquear hasta 8 tonos.
El blanqueamiento dental con tecnología LED se acompaña de la aplicación de un principio activo no invasivo que no daña el esmalte.
Este sistema devuelve el color natural al diente amarilleado a causa de la comida y de hábitos como fumar.(lampara blanqueamiento dental)
Con esta tecnología puedes blanquear hasta ocho tonos.

2 Este sistema no provoca sensibilidad.
La luz LED abre el poro del diente para que entre en el interior y se aclare de forma rápida. El producto que se utiliza es cosmético, lo cual evita la sensibilidad.

3 Puedes realizar este tratamiento cada tres meses.
Este tipo de blanqueamiento dental puede realizarse cada tres meses y consta de tres sesiones que se pueden realizar en el mismo día o en días alternos. Cada sesión dura 20 minutos.

4. No puedes comer alimentos con color y debes evitar el tabaco.
Durante los días posteriores al blanqueamiento debes tener cuidado con ciertos alimentos. Evita la comida con color, el café, el té, el tomate… Tampoco puedes fumar ni beber vino.
5. ¿Quieres más información?
Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:
– Cómo elegir un blanqueamiento dental.
– Cómo usar los aparatos de higiene oral.
– Cómo cepillarse los dientes.
– Cómo evitar los dientes amarillos.

Productos Relacionados:

Blanqueamiento Dental LED Acelerador de Luz de Blanqueamiento

Teeth Whitening KY-M208A Sistema de Blanqueamiento LED Floor Styed Modelo

Esterilizador la pieza de mano dontologico es asegurar su futuro

Uno de los mayores expertos internacionales en seguridad del paciente y control de infecciones asegura convincentemente que no esterilizar la pieza de mano es una conducta de alto riesgo para la salud de nuestros pacientes y para nuestra carrera profesional.

Esterilizar la pieza de mano
Las autoridades sanitarias, las instituciones académicas y muchos dentistas han pasado por alto durante años algo inaudito: que la pieza de mano no se lavase antes de introducirse en la boca del siguiente paciente.

Lo cierto es que todo paciente debe ser atendido con instrumental estéril, ya que los instrumentos dentales contaminados exponen a los pacientes a peligrosos patógenos.

En las tres últimas décadas, se descubrió saliva y sangre en los mecanismos internos de las piezas de mano de alta y baja velocidad y se propuso un nuevo estándar industrial para fabricar estos instrumentos dentales con materiales que permiten su esterilización mediante vapor a presión.

Sin embargo, en muchos países los dentistas no cumplen con la esterilización obligatoria de la pieza de mano, algo necesario para el ejercicio una odontología segura.

Aunque las autoridades gubernamentales de salud publican y actualizan normas para la prevención y el control de las enfermedades bucales, no vigilan el cumplimiento de la normativa y permiten la comercialización de piezas de mano no esterilizables.

Pocas facultades de odontología instruyen a sus alumnos sobre la selección, compra y uso de piezas de mano esterilizables, los procedimientos de esterilización y mantenimiento. La mayoría no obligan a esterilizar la pieza de mano entre pacientes, aun cuando casi todas tienen centros de esterilización equipados con vapor a presión.

En ausencia de una política para la seguridad de los pacientes en las clínicas de enseñanza, los estudiantes de odontología continuarán adquiriendo los instrumentos más económicos, aún cuando no puedan ser esterilizados.

La razón para no esterilizar la pieza de mano es de índole tecnológica. Las piezas de mano de alta velocidad, impulsadas por aire y refrigeradas con agua, salieron a la venta a mediados del siglo pasado y durante cuarenta años su tecnología y materiales cambiaron poco. Muchos dentistas aprendimos a trabajar con versiones primitivas de estos instrumentos y nunca pensamos en esterilizarlas, pues sus componentes no resistían al calor. Además, no era común tener autoclaves en los consultorios dentales.

Momento de actuar
Las agrupaciones gremiales deben jugar un importante papel para incrementar el cumplimiento de la esterilización de las piezas de mano.

Los fabricantes y sus distribuidores deben vender únicamente piezas de mano que puedan ser esterilizadas. Igualmente importante es que ofrezcan los lubricantes, refacciones y el plan de mantenimiento que requieren.

Las piezas de mano dentales no pueden ser desinfectadas porque los desinfectantes son corrosivos y las destruyen. Además, la geometría interna, los empaques y el lubricante son barreras para la penetración de cualquier desinfectante.

El impacto económico de ofrecer atención segura a sus pacientes es también motivo de inquietud para el dentista. Una preocupación similar existe en los servicios de endoscopía, ya que los endoscopios no se pueden esterilizar por calor y cuestan alrededor de $20,000 USD cada uno. La tecnología de baja temperatura para esterilizar endoscopios por plasma ionizante cuesta más de $100 USD por cada ciclo de esterilización, y el otro método, el ciclo de gas de óxido de etileno, dura varias horas. Un hospital público en America Latina puede atender a 30 pacientes con media docena de endoscopios en ocho horas. La demanda del servicio presiona al personal para lavar y desinfectar cada instrumento lo más rápido posible. No es sorprendente que en los procedimientos de endoscopía se documente el mayor número de infecciones transmitidas de un paciente a otro por instrumental contaminado.

Muchos dentistas erroneamente argumentan que “no pasa nada” por no apegarse a las recomendaciones del control de infecciones. Pero, los análisis genómicos han documentado casos de pacientes afectados por la transmisión de hepatitis viral en clínicas dentales.

El paciente espera y merece ser atendido con instrumental estéril debidamente procesado: jamás nos otorgaría su consentimiento para ser atendido a sabiendas de que un instrumento contiene sangre y saliva de otros pacientes.

Los instrumentos de uso dental pueden ser de mano o rotatorios

Los instrumentos de uso dental pueden ser de mano o rotatorios:

–   Es aquel que no va unido al equipo dental y que usa el dentista asiéndolo con la mano. Se puede subdividir en:
• Instrumentos rígidos. Son aquellos que no tienen sistema de apertura
y cierre. Por ejemplo, la sonda de exploración.
• Instrumentos articulados. Son los que presentan un sistema de apertura y cierre al que se denomina articulación. Por ejemplo, los fórceps
para extracciones.
–  Es aquel que, unido a las mangueras del equipo
dental y accionado por este, efectúa movimientos rotatorios a diferentes
velocidades con el fin de mover una fresa colocada en su extremo.
Clasificación de los tipos de fresas
– Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican (Figura 6.2):
• Fresa de contrángulo (tiene muesca).
• Fresa de pieza de mano (no tiene muesca).
• Fresa de turbina (no tiene muesca).
– Por la composición de su parte activa:
fresas de diamante odontologia
• Fresas de acero y de carburo de tungsten

> Instrumental rotatorio dentaire
Dentro del instrumental rotatorio, podemos considerar los siguientes instrumentos:
–  instrumentos odontologicos dentaire de alta velocidad, que alcanza entre
100 000 y 500 000 rpm. Esta velocidad es útil para eliminar los tejidos
duros del diente, como el esmalte, en los procesos de tratamiento de
caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fácil
acceso al diente. Se divide en cabeza y cuerpo:
• La cabeza es el lugar donde se coloca la fresa mediante un sistema de
sujeción que varía dependiendo del fabricante. En ella se encuentra
también un sistema de salida de agua (variable según los modelos) que
sirve para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor al realizar
el tratamiento y el consiguiente daño a la pulpa dentaria.
• El cuerpo es la zona de prensión y su superficie es rugosa para facilitar su agarre. En su zona final hay un dispositivo que se une con la
manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de
aire y agua. En ocasiones, cuando los terminales de ambos son diferentes hace falta el uso de adaptadores.
– Es un sistema rotatorio de baja velocidad, por lo que su uso
queda reservado para los tejidos semiduros del diente como es el complejo dentino-pulpar. Como en el caso de la turbina, va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexión variable. Tienen
un regulador de la velocidad y el sentido de rotación. Sobre él se pueden
colocar dos tipos diferentes de instrumental:
Contraángulo. Llamado así porque presenta un ángulo característico
respecto a la horizontal con el fin de favorecer el acceso a la boca. Se
distingue en él una cabeza y un mango.
En la cabeza va colocada la fresa y presenta un sistema de sujeción
variable según el modelo del fabricante y un dispositivo de salida de
agua.
El mango va unido al micromotor, siendo este el responsable de su
movimiento. Utiliza fresas de acero o de carburo de tungsteno, que
son menos abrasivas y tienen menor capacidad de cortar que las de
diamante, usadas habitualmente con las turbinas.
Existen contraángulos reductores que disminuyen la velocidad de
rotación transmitida por el micromotor y se usan en técnicas implantológicas y quirúrgicas con el fin de disminuir la generación de calor
provocada por las características de la técnica.

Pieza de mano dentales. A diferencia del anterior, es recta y por lo tanto su uso
en boca está limitado, excepto en cirugías de terceros molares incluidos dentro del hueso. Principalmente se usa para retocar prótesis dentales. Como los anteriores, tiene dos partes: la cabeza, donde se coloca
la fresa, que contiene el sistema de irrigación; y el cuerpo, con superficie rugosa para facilitar la prensión, unido al equipo por un sistema
de manguera. Las fresas que se emplean para la pieza de mano son largas y de acero o de carburo de tungsten.

Principales causas del oscurecimiento o decoloración de los dientes

Manchas en los dientes por tabaco

Edad: Existe una correlación entre el color de los dientes y la edad. Con el paso de los años los dientes tienden a oscurecerse como resultado del desgaste, cambios en la estructura del diente, erosión ácida, menor porosidad en el esmalte, acumulación de manchas, etc.(lampara led para blanqueamiento)

Los adolescentes suelen obtener muy buenos resultados tras someterse a un blanqueamiento dental. A partir de los 20 años, que nuestros dientes pueden empezar a amarillear un poco, el blanqueamiento dental requerirá un poco más de esfuerzo. A partir de los 40 años, el tono amarillento se va volviendo más marrón y será necesario más mantenimiento. A partir de los 50 años, los dientes han absorbido una cantidad de manchas persistentes difíciles de eliminar, pero no imposible.

Genética: Todos partimos de un color innato en nuestros dientes que puede variar entre tonos más amarillentos-marrones hasta tonos más grisáceos. Los dientes con un tono más amarillento o marrón generalmente responden mejor al blanqueamiento que los dientes con tonos más grisáceos.

Translucidez y grosor de los dientes: Estas también son características genéticas innatas que se vuelven más pronunciadas con la edad. Aunque todos los dientes son translúcidos en cierto grado, aquellos que son más opacos y gruesos tienen una ventaja: suelen parecer más claros, brillas más y responden mejor al blanqueamiento dental. Los dientes que son más finos y tranparentes, sobre todo los dientes anteriores, tienen menos cantidad de pigmento susceptible al blanqueamiento. La transparencia de los dientes no se puede corregir de ninguna manera mediante un blanqueamiento dental (sería como intentar blanquear un cristal).

Alimentación: El consume habitual del vino tinto, café, té, cola, zanahorias, naranjas y otro tipo de bebidas y alimentos con fuertes colores ocasionan una tinción considerable de los dientes con el paso del tiempo. Además, los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre, contribuyen al desgaste del esmalte. Como resultado, la superficie del esmalte se vuelve más delgada y queda más expuesto el color amarillento de la dentina.

Tabaquismo: La nicotina deja manchas marrones en el esmalte que se van infiltrando poco a poco en la estructura del diente provocando decoloración intrínseca.

Medicamentos y productos químicos: El uso de tetraciclina durante la formación de los dientes (un antibiótico muy popular que se suministraba a niños pequeños) produce manchas grises o marrones muy complicadas de eliminar. El consumo excesivo de flúor causa fluorosis y zonas del diente con manchas blanquecinas.

Bruxismo: frecuentemente producido por el estrés, apretar y rechinar los dientes puede provocar desgaste y cambio de color en las caras oclusales de los dientes.
Traumatismo: Los traumatismos pueden producir fracturas en los dientes que acumulan más restos de comida y se manchan con más facilidad.

Fuente:materiales dentales en odontologia

Autoclaves grandes para su Central de Esterilización Odontologico

Tuttnauer fabrica una gran variedad de esterilizador autoclave de vapor que cubren las necesidades de esterilización del hospital. Tuttnauer ofrece tres líneas de autoclave que varían en tamaño y aplicación: La línea horizontal, la línea T-Max y la líneaHS. Además, nos ajustamos a a sus necesidades especiales mediante el diseño de soluciones a medida y tamaños de cámara no convencionales. Cada autoclave está disponible con puerta simple o doble.

Getidy® JQA-18 Dental Autoclave Esterilizador Clase B 18 Litros

La línea de autoclaves Tuttnauer de asistencia sanitaria está diseñada para centrales de esterilización, salas de operaciones del hospital,  centros de cirugía ambulatoria, escuelas de odontología y otros entornos clínicos.

Los autoclaves de vapor horizontales proporcionan una variedad de ciclos de esterilización para los instrumentos quirúrgicos de esterilización, utensilios, vestimenta, productos no envueltos o envueltos y otros suministros sanitarios.

Todos los esterilizadores autoclave están equipados con componentes fiables, maximizando el tiempo de funcionamiento a la vez que proporcionan un muy bajo coste total de propiedad.

Los autoclaves continúan siendo la primera línea de defensa contra la infección y Tuttnauer se toma en serio esta responsabilidad.

El equipo dental Tuttnauer estará encantado de ayudarle a seleccionar el modelo adecuado.

Tipos de unidades de fotopolimerización odontologico

Tipos de unidades de lámpara de polimerización inalámbrica

Lámparas Halógenas de Cuarzo de Tungsteno (QTH)
Estas lámparas contienen una lámpara incandescente con un filamento de tungsteno en un gas inerte, con una pequeña cantidad de halógeno. Una corriente eléctrica calienta el tungsteno a 2.727º C, creando luz visible y radiación infrarroja, que es absorbida por el composite y resulta en una gran vibración molecular y generación de calor.(8) Esta generación de calor requiere de un ventilador de refrigeración que puede ser ruidoso y resultar en una “trampa biológica”. La luz es filtrada a aproximadamente 390nm a 500nm, que es capaz de polimerizar todos los composites, pero el desafío con estas lámparas es que usan sólo el 9% de la energía producida, con una vida de la bombilla de aproximadamente 30 a 50 horas antes de que empiecen a desnaturalizarse y necesiten reposición.
Lámparas de Arco de Plasma
Estas lámparas tienen una bombilla formada por un recipiente de óxido de aluminio a alta presión, que contiene un gas xenón altamente presurizado por debajo de 150 psi. La forma interna está específicamente diseñada para reflejar la luz entre dos electrodos y el arco es de aproximadamente 1mm de largo, lo que permite un haz de luz muy concentrado. Los desafíos de esta lámpara incluyen una alta emisión infrarroja y ultravioleta y un gran radiador para eliminar la gran cantidad de calor producida por la lámpara. El recambio de las bombillas puede costar unos 600 dólares. Las unidades de base son grandes y pueden requerir un cable lleno de líquido que puede deteriorarse con el tiempo. Estas lámparas costosas pueden no polimerizar todos los fotoiniciadores y las puntas estrechas de las guías emiten un haz de luz de diámetro pequeño.

Lámparas de Láser Argón
Este tipo de unidades generan luz cuando la energía es aplicada a un átomo, elevando un electrón a un nivel de energía más alto e inestable. El electrón retornará al nivel estable liberando luz en un medio de gas argón. Estas lámparas tienen unidades de base grandes y pesadas que no son muy portátiles. Las puntas de las guías son pequeñas, haciendo necesarios múltiples ciclos de polimerización. La polimerización rápida puede provocar un gran aumento de temperatura y una tensión de contracción considerable, lo que puede ocasionar problemas de sensibilidad postoperatoria. Estas lámparas pueden no polimerizar todos los materiales de resina, y son muy costosas.

Lámparas de Polimerización LED (Diodo Emisor de Luz)
Las lámparas LED han atravesado numerosas generaciones. La primera generación tenía un espectro de emisión estrecho que podía activar a las canforoquinonas pero no a otros fotoiniciadores, por lo que no podía polimerizar por completo algunos materiales de resina. Su poder y emisión de energía eran bajos, requiriendo de elevados tiempos de polimerización para una polimerización completa.(9) Las puntas generaban un haz de luz pequeño y las lámparas tenían un tiempo de funcionamiento continuo insuficiente antes de apagarse. Las lámparas de polimerización LED de segunda generación tienen un mayor poder de emisión de energía fotónica. Sin embargo, tienen un diodo de color con un espectro de emisión estrecho que no polimeriza todos los composites. Muchas son inalámbricas; todas las baterías tienen una expectativa de vida limitada y su reposición es costosa. Algunas tienen ventiladores que son ruidosos y pueden resultar en una trampa biológica. Las puntas de luz son frágiles y pueden romperse con facilidad. Muchas de estas lámparas tienen la limitación de ser inadecuadas para la operación continua, como sería necesario para cementar múltiples coronas, puentes o carillas.

 

Te explicamos cómo comparar precio de la ortodoncia

Como suele ocurrir responder a la pregunta del “precio de la ortodoncia” o “cuanto valen los brackets“  lo que usualmente se suele llamar “aparatos dentales”,  no tiene respuesta única ya que  depende de múltiples factores a los que se pueden dar distintas soluciones.

Por ello lo mejor es conocerlos para poder juzgar y con ello  poder comparar las distintas soluciones y los distintos precios de la ortodoncia dental que se te ofrezcan en las clínicas dentales a las que solicites presupuesto de la ortodoncia es necesario tener en cuenta una serie de factores que a continuación te explicamos.

Cuando uno acude a un foro de Internet en los que se habla sobre ortodoncia, sorprende la gran cantidad de temas abiertos tratando el tema del precio de la ortodoncia que los usuarios comentan para poder hacer comparativa de precio de la ortodoncia, por lo general la información no es muy amplia ni ajustada a la realidad.

Te explicamos cómo comparar precio de la ortodoncia

En esta entrada os proporcionamos las claves para que tras solicitar presupuesto del precio de la ortodoncia en varias clínicas seas capaz de compararlos de forma adecuada y elegir aquel que más te convenga. Lee con atención hasta el final y tendrás todas las claves.

produits connexes:articulador dental   pinzas de ortodoncia   calentador de cera

 

En función de su potencia lumínica pueden subdividirse a su vez en 2 tipos

 1.1.- HALÓGENAS CONVENCIONALES: Densidad de potencia (potencia lumínica por unidad de superficie) de 350-700 mW/cm2.

HALÓGENAS CONVENCIONALES

1.2.- HALÓGENAS DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA: Densidad de potencia mayor de 700 a 1700 mW/cm2, que se consigue mediante el uso de bombillas más potentes o puntas “turbo” que enfocan y concentran la luz en un área más pequeña que por tanto recibirá una mayor densidad lumínica.

HALÓGENAS DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA

2.- LÁMPARAS DE PLASMA (DE ARCO, XENON O PAC):
Su aplicación en Odontología ha sido relativamente reciente (año 1997-98). Son lámparas de “arco”, es decir, emiten la luz mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno separados a una determinada distancia. En el interior de la lámpara existe gas Xenón a elevada presión que evita la evaporación de los electrodos.

LÁMPARAS DE PLASMA

La luz generada con este tipo de dispositivo es de elevada potencia (1400-2700 mW/cm2) y ,al igual que en las lámparas halógenas, de color blanco, por lo que también requiere de la interposición de un filtro óptico para la obtención de la banda de longitud de onda deseada.

No obstante, el espectro luminoso original (sin filtrar) de este tipo de lámparas, al contrario de lo que sucede con las lámparas halógenas, carece prácticamente de rayos infrarrojos, por lo que teóricamente, según el fabricante, se trata de un tipo de luz con menor poder calorífico y por tanto con menos riesgo de provocar sobrecalentamiento pulpar durante la lamparas led odontologia. De todas formas, este es un tema un tanto controvertido y no existe unanimidad entre los distintos investigadores a este respecto, ya que también se han publicado estudios experimentales contradictorios en este campo.

3.LÁMPARAS LÁSER:
De entre todos los sistemas láser con aplicación terapéutico-quirúrgica en Odontología (He-Ne, CO2, Argón, Diodos, Ne:YAG, Er:YAG…) sólo existen dos tipos que a su vez puedan ser utilizados para la fotoactivación de composites y/o agentes blanqueadores:

3.1.- LÁSER DE ARGÓN:
Es un láser con medio activo de tipo gaseoso (gas Argón). Según modelos, emite una luz azul de 488 nm o azul-verde de 488-514 nm y densidad de potencia entre 750 y 1300 mW/cm2 (14). No requiere filtro óptico, ya que su longitud de onda se aproxima bastante a la longitud de onda de la canforoquinona, por lo que puede utilizarse tanto para la fotopolimerización de composites como para la activación de la mayoría de agentes blanqueadores fotoactivables existentes en el mercado.

3.2.- LÁSER DE DIODOS:
Es un láser con medio activo de tipo sólido (diodo semiconductor de Arseniuro de Galio y Aluminio). Constituye una de las formas más recientes de producción de láser aplicadas en medicina.Emite una luz roja con longitud de onda entre 830 y 904 nm (espectro infrarrojo). Su longitud de onda fuera del espectro visible justifica el hecho de que este tipo de láser no pueda ser utilizado para fotopolimerizar composites.

LÁSER DE DIODOS

4.- LÁMPARAS DE DIODOS:
Constituyen el tipo de lámparas de fotopolimerización de tecnología más reciente (figura 9). Utilizan como fuente de iluminación los V-LED (visible-light emitting diodes). Este tipo de fuente luminosa es una de las más comúnmente utilizadas en la industria de la optoelectrónica para paneles indicadores de todo tipo.

LÁMPARAS DE DIODOS

 

Fuentes lumínicas para la fotoactivación en Odontología

Factores importantes para una buena fotopolimerización