Todas las técnicas de blanqueamiento actúan de una o dos maneras

Existen muchas maneras de blanquear sus dientes, entre ellas el uso de cremas dentales blanqueadoras y otros productos que pueden eliminar muchas manchas superficiales por un bajo costo, hasta el uso de técnicas de blanqueamiento que pueden llegar a costar hasta $1.000 pesos y las cuales son utilizadas en el consultorio odontológico, ofreciendo resultados dramáticos.

¿En qué Consiste el Blanqueamiento de los Dientes?

Las Técnicas de blanqueamiento dental cambian el color natural del diente, generalmente entre cinco a siete tonalidades más blanco. Tanto el blanqueamiento que se realiza en el consultorio por el profesional y el realizado en casa utilizando una cubeta emplean un compuesto blanqueador. Los blanqueadores contienen un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en las concentraciones de 10-22%, que ayudan a eliminar manchas superficiales o profundas. Hay diferencias significativas en cuanto al costo de los diversos procedimientos utilizados para el blanqueamiento de los dientes:

Una sesión de blanqueamiento que emplea láser y que se lleva a cabo en el consultorio odontológico puede llegar a costar $500 o más, brindando resultados inmediatos y proporcionando dientes dramáticamente más blancos. Sin embargo, después de un año de comer y de beber (café, té, refrescos), sus dientes se manchan levemente otra vez. Con el blanqueamiento realizado en el consultorio, usted deberá pagar los $500 para blanquear sus dientes de nuevo.

Una cubeta adaptada a su boca y elaborada por su dentista para el blanqueamiento realizado en la casa puede llegar a costar alrededor de $300, y usted podrá usarla varias horas al día o durante la noche por dos semanas. Cuando usted observa la aparición de nuevas manchas simplemente, utilice la cubeta por una o dos noches para eliminar la mancha.

Los productos para el blanqueamiento dental que pueden ser adquiridos sobretodo en farmacias u otros centros pueden ser geles que se aplican con un pincel, cubetas de mordida y cintas de blanqueamiento que pueden oscilar entre los $10.00 a $45.00 pesos.

 

Esterilizar todo el instrumental rotatorio después de cada uso

1.Las fresas de diamante odontologia de calidad tienen la medida de los vástagos normalizados evitando que queden agarradas o se salgan con facilidad prolongando la vida útil de las mordazas o pinzas sujetafresas también llamadas chuck.

pieza de mano odontologica
2.Los filos no deben estar redondeados ni empastados , de ser así produciran calentamiento de la zona de trabajo y pérdida de tiempo.
3.Muchas de las fallas son causadas por golpes producidos por no colgar bien los instrumentos en el equipo, los daños suelen ser graves y costosos.
4.a)Si hace fuerza excesiva es por que el vástago de la fresa o piedra está fuera de medida y si realiza mucha fuerza , corre el riesgo que después no pueda quitar la fresa y si la quita quedará agrandado, fuera de norma.
b)Si sale con facilidad es probable que al momento de trabajar se gire sobre su propio eje desgastando la mordaza quitándole vida útil
5.El botón pulsador no debe ser accionado con el instrumento funcionando, no debe tocar la mejilla .Si el botón pulsador es accionado con la turbina en marcha el rotor y el botón sufren desgaste, al presionar no se abre correctamente la pinza.
LIMPIEZA
Contaminacion química externa, el instrumento deber ser enjuagado con agua siempre. La lubricacion disminuye el coeficiente de rozamiento por ende la temperatura ademas de lubricar , el aceite spray limpia y remueve las partículas acumuladas. El aire seco evita que circule agua por el circuito de aire.

La presión de aire fija y constante
Puede haber cambios en la presión de aire, si la presión aumenta se incrementan las revoluciones por minuto ocasionando un desgaste prematuro de los rodamientos.

Las piezas de mano necesitan un entorno de trabajo especifico, no admiten otro, el calentamiento puede quemar los tejidos blandos ,debemos apartar la mejilla del instrumento, con el uso de micromotores eléctricos se han ocasionando quemaduras de tercer grado a los pacientes ya que tienen mas torque que las turbinas accionadas por aire.

Los instrumental rotatorio odontologia accionados por aire deben ser lubricados como minimo 3 veces al dia. Deben ser lubricados antes de cada esterilzacion. Si usa desinfectantes deben ser enjuagados con agua y lubricados inmediatamente despues. La pinza sujetafresas debe ser tambien lubricada como minimo una ves al dÍa.

Esterilizar la pieza de mano odontologico es asegurar su futuro

Uno de los mayores expertos internacionales en seguridad del paciente y control de infecciones asegura convincentemente que no esterilizar la pieza de mano odontologia es una conducta de alto riesgo para la salud de nuestros pacientes y para nuestra carrera profesional.

Las autoridades sanitarias, las instituciones académicas y muchos dentistas han pasado por alto durante años algo inaudito: que la pieza de mano no se lavase antes de introducirse en la boca del siguiente paciente.

Lo cierto es que todo paciente debe ser atendido con instrumental estéril, ya que los instrumentos dentales contaminados exponen a los pacientes a peligrosos patógenos.

En las tres últimas décadas, se descubrió saliva y sangre en los mecanismos internos de las piezas de mano de alta y baja velocidad y se propuso un nuevo estándar industrial para fabricar estos instrumentos con materiales que permiten su esterilización mediante vapor a presión.

Sin embargo, en muchos países los dentistas no cumplen con la esterilización obligatoria de la pieza de mano, algo necesario para el ejercicio una odontología segura.

Aunque las autoridades gubernamentales de salud publican y actualizan normas para la prevención y el control de las enfermedades bucales, no vigilan el cumplimiento de la normativa y permiten la comercialización de piezas de mano no esterilizables.

Pocas facultades de odontología instruyen a sus alumnos sobre la selección, compra y uso de piezas de mano esterilizables, los procedimientos de esterilización y mantenimiento. La mayoría no obligan a esterilizar la pieza de mano alta velocidad entre pacientes, aun cuando casi todas tienen centros de esterilización equipados con vapor a presión.

En ausencia de una política para la seguridad de los pacientes en las clínicas de enseñanza, los estudiantes de odontología continuarán adquiriendo los instrumentos más económicos, aun cuando no puedan ser esterilizados.

La razón para no esterilizar la pieza de mano es de índole tecnológica. Las piezas de mano de alta velocidad, impulsadas por aire y refrigeradas con agua, salieron a la venta a mediados del siglo pasado y durante cuarenta años su tecnología y materiales cambiaron poco. Muchos dentistas aprendimos a trabajar con versiones primitivas de estos instrumentos y nunca pensamos en esterilizarlas, pues sus componentes no resistían al calor. Además, no era común tener autoclaves en los consultorios dentales.

Mantenimiento de instrumentos dentales rotatorios

El mantenimiento es recomendado realizarlo regularmente unas dos veces al día antes de que se haga la esterilización y también es recomendado después de un periodo de desuso del equipamiento clínico. Si no se posee un aparato que realice la limpieza y el mantenimiento del equipamiento dental siga estos consejos: Lavar el instrumento con agua tibia relativamente fría y para limpiar impurezas use un cepillo con cerdas blandas Está contraindicado el uso de cualquier desinfectante debido a que rompe una película delgada protectora de lubricación, esta lubricación disminuye en gran proporción el rozamiento que ayuda a enfriar la temperatura. No sumergir el instrumental odontológico en desinfectantes líquidos debido a que corroen los instrumentos sobre todo sus partes más pequeñas Evitar toallas desinfectantes que también corroen los rodamientos, evitan también productos químicos agresivos o abrasivos, ya que desgastan la moldura de sus instrumentos.

Después del limpiado del equipamiento médico proceda a su lubricación, se utilizara aceites en aerosol de calidad preferiblemente aceites sintéticos, son de gran ayuda para cuidar y proteger sus instrumentos; introducir el adaptador y se aplicara el aerosol durante 3-4 segundos hasta ver salir el aceite limpio en la cabeza del equipo dental Tratar de separar la cabeza del resto del aparato de su contra-Angulo y suavemente engrasar las partes por separado con su adaptador correspondiente No utilizar calor en ciclos para secar sus instrumentos rotatorios, esterilizar sus instrumentos cada vez que se usen así se evitara cualquier contagio cruzado Ciclos de calor para el secado de instrumentos rotatorios. Le recomendamos esterilizar todo el instrumental rotatorio después de cada uso para prevenir posibles contagios cruzados. Guardar los instrumentos una vez secos en su totalidad Aplicar aceite una vez por día con la boquilla diseñada para pinzas sujeta fresas y así expulsar los residuos acumulados

Mantenimientos de instrumentos dentales de mano.
El mantenimiento es el mismo que se aplica a los instrumentos dentales rotativos, y en este caso se recomienda una unidad de mantenimiento automática que bombardea con aire los instrumentos de mano y contra ángulos; así como turbinas se llama Assistina 301 plus le da a los instrumentos una larga vida útil, disminuye los costes de reparación y elimina toda suciedad resultando un mejor desempeño del instrumento, disminuyendo el desgaste y roce aumentando la vida del instrumento.