Tipos de manchas o decoloración en los dientes

Esta es, probablemente, la guía más completa y actualizada que vas a encontrar sobre el blanqueamiento dental. En ella damos respuesta a prácticamente todas las dudas que puedas tener acerca de este tratamiento, incluyendo cuál sería el coste total del mismo realizado en una clínica dental de calidad en una ciudad como Madrid.

Existen dos tipos de manchas o decoloración en los dientes: manchas extrínsecas y manchas intrínsecas.

¿Por qué no sabes limpiarte los dientes?

 

Manchas extrínsecas son aquellas que aparecen en la superficie del diente como resultado del desgaste y envejecimiento natural del diente, el consumo de bebidas de color oscuro, el consumo de ciertos alimentos y el tabaco. En general las manchas extrínsecas se pueden eliminar con el cepillado diario y la profilaxis dental en la clínica. A veces este tipo de manchas se hacen más persistentes y pueden llegar a penetrar el esmalte llegando a la dentina, en cuyo caso es necesario un blanqueamiento dental para eliminarlas.

Manchas intrínsecas son las que se forman en el interior del diente. Las manchas intrínsecas pueden formarse por multitud de causas como el envejecimiento, trauma, ingestión excesiva de flúor o exposición a ciertos minerales durante la formación de los dientes (como en el caso de las tetraciclinas). En el pasado se pensaba que este tipo de manchas eran muy resistentes como para eliminarlas, sin embargo en la actualidad se pueden eliminar con un tratamiento adecuado, combinado con un blanqueamiento de mantenimiento que se puede realizar en casa durante meses o incluso un año. Si todo falla siempre existen otro tipo de soluciones estéticas como las carillas dentales.

¿Por qué no sabes limpiarte los dientes? ¿Acaso es tan difícil?

Recuerda: Utilizar la seda no es solo pasar el hilo entre los dientes

5 RIESGOS Y COMPLICACIONES MÁS COMUNES

1. Inconvenientes postoperatorios

Como toda intervención quirúrgica, la colocación de implantes dentales supone el riesgo de que se padezca algún tipo de inconveniente postoperatorio. Infecciones, sensación de anestesia, daños o sensibilidad en otros dientes, vasos sanguíneos, nervios, encía o labios, son algunos de estos problemas infrecuentes que pueden surgir y que el dentista puede tratar con facilidad.

2. Falla en la osteointegración

Casi el 95% de los tratamientos con prótesis compuestos por implantes dentales son exitosos. En estos casos, los implantes, al estar hechos de titanio biocompatible, son integrados al organismo con éxito en un proceso que se conoce como osteointegración. Sin embargo, en algunas oportunidades, esta osteointegración puede fallar por determinados tratamientos, enfermedades o hábitos previos del paciente, por cuestiones biológicas o por errores del odontólogo.

3. Enfermedades por falta de higiene

Las fallas en los implantes dentales puede estar ocasionado por la acumulación de placa. La forma en que se encuentra colocado un implante o las características de la su superficie hacen propenso la acumulación de placa bacteriana en la zona. Esto puede traer como consecuencia el contagio de una gingivitis.

4. Problemas por pigmentación de las prótesis

Si bien no interviene particularmente en los implantes dentales que van instalados en los maxilares del paciente, la pigmentación de las prótesis dentales que van enganchadas en los implantes suele ser un riesgo muy común que se corre y que de alguna manera afecta dichos implantes.

El consumo de alimentos, bebidas y medicamentos con fuerte grado de coloración puede provocar manchas amarillentas o amarronadas en las coronas dentales que hagan que rápidamente tengan que ser cambiadas por otros.

Esto, a su vez, puede afectar indirectamente a los implantes dentales cuando estos dientes artificiales son cambiados.

5. Inconvenientes por roturas de prótesis

De la misma manera que la pigmentación, las roturas o resquebrajamientos en las prótesis dentales pueden ocasionar inconvenientes en los implantes dentales.

Las caídas o golpes que dañan un diente artificial pueden claramente por el impacto provocar el riesgo de que las prótesis dentales se aflojen también.

Las consecuencias negativas de los brackets dentales

Sensibilidad en los dientes, pequeñas llagas en las mejillas, encías inflamadas… son situaciones que reconocerán todas las personas que han usado brackets. Se trata de molestias habituales en un tratamiento de ortodoncia, algunas de ellas más frecuentes en el periodo de adaptación. La buena noticia es que la mayor parte desaparecen cuando el tratamiento se encuentra avanzado y la presión sobre las piezas dentarias es menor. Otras pueden paliarse con una buena higiene dental y algunas sencillas recomendaciones como éstas:

Los problemas más habituales de los brackets

Durante el tratamiento los dientes empiezan a cambiar de posición y se vuelven más sensibles, lo que puede originar una sensación molesta y dolorosa. Es fundamental evitar los alimentos duros y adaptar la dieta fijándonos en la textura y consistencia de los alimentos. Debemos elegir aquellos menos traumáticos para nuestra musculatura bucal y nuestros dientes, como los purés y los alimentos cocidos.

Por lo general, durante la primera semana pueden aparecer irritaciones o llagas en los labios, mejillas y lengua por el roce con los brackets. Estas molestias son pasajeras y pueden solucionarse con el uso de cera de ortodoncia y enjuagues bucales con agua tibia y sal, que ayudan a cicatrizar rápidamente. Se recomienda no comer alimentos demasiado ácidos como los cítricos, piña, vinagre o tomate, ya que van a retrasar la cura de estas llagas y el dolor será bastante molesto. El picante, los alimentos calientes y los alimentos de textura rugosa como la corteza del pan también son claves a evitar.

¿Qué causas provocan que duela un diente endodonciado?

La endodoncia es una rama de la odontología que tiene como objetivo principal el tratamiento de conductos. Son muchas las preguntas y los falsos mitos que rodean esta área. En este artículo resolveremos algunas dudas frecuentes de los pacientes.

¿Qué causas provocan que duela un diente endodonciado?
El hecho que aparezcan molestias después de realizar una endondoncia puede tener distintas causas. Cuando hacemos una endodoncia, tratamos de conseguir dos objetivos:

¿Qué puedo sentir después de una endodoncia?

Eliminar el tejido de la cámara pulpar en su totalidad
Limpiar el conducto y sellarlo

 

Las principales causas son, en el caso que no se consiga limpiar adecuadamente la cámara pulpar puede ocasionar infección, que traerá como consecuencia dolor e inflamación. Por otra parte si no se ha sellado correctamente el espacio que hemos dejado, es fácil que las bacterias puedan colonizar y re-infectar la zona provocando dolor.

¿Por qué podría necesitar un tratamiento de endodoncia?

Las causas más comunes de daños en la pulpa son ocasionados por:

Dientes fracturados o rotos.
Caries profundas.
Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados).
De no detectar de manera oportuna que la pulpa está infectada o muerta, se podría crear un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección, el cual puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

¿Por qué podría necesitar un tratamiento de endodoncia?
A veces, la pulpa dentaria, que es el tejido blando dentro del cual se encuentran los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, puede sufrir lesiones o infecciones. Eso se debe normalmente a la formación de caries profundas, fracturas u otros problemas en la salud dental.

Cuando eso ocurre, es necesario tratar el problema lo antes posible para no dañar la mandíbula. Antes se tenía que remover la pieza dental para realizar el tratamiento, pero hoy se puede hacer sin remover el diente, por medio de la endodoncia.

¿Cómo sé si soy candidato a la endodoncia?
Cuándo la pulpa dental está dañada, algunos síntomas suelen aparecer. Los más comunes son: dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, además de inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes. En estos casos, consulta un dentista para evaluar si es necesario el tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de endodoncia y cuánto dura?
El tratamiento consiste en varios pasos que se realizan durante algunas visitas a los consultorios dentales, y este depende de cada dentista. Por ejemplo, en dentalia se lleva a cabo en tan solo 2 citas.

¿Cuáles son las ventajas de la endodoncia?
La endodoncia te ayuda a mantener una buena salud dental y una sonrisa estética. Las principales ventajas son:

Evitar la extracción de un diente natural.
Eliminar infecciones dentales.
Evitar otros tratamientos dentales más costosos.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Muchas personas nos contactan preguntando cuál es el precio de un blanqueamiento dental, vamos a intentar darte una respuesta lo más concreta posible, pero ten en cuenta que el precio puede variar bastante según la complicación de tu caso.

blanqueamiento dental

 

Un blanqueamieno dental combinado incluye lo siguiente:

Revisión del estado de salud de tu boca.
Limpieza dental profesional.
2 férulas de blanqueamiento, superior e inferior, fabricadas a medida.
6 Sesiones de blanqueamiento en la consulta dental: se suelen realizar 3 sesiones para la arcada superior y 3 sesiones para la arcada inferior.
2 kits de blanqueamiento necesarios para el blanqueamiento en casa, dependiendo de los resultados obtenidos en la consulta se proporcionan los productos necesarios y las instrucciones para seguir con el tratamiento en tu domicilio.
Seguimiento, control y evaluación de los resultados.
El precio total aproximado de un blanqueamiento dental combinado como el que acabamos de describir es de 725€.

Ventajas de hacerte un blanqueamiento dental en nuestra clínica
En la Clínica Dental Sieiro vamos a poner todos los medios a tu disposición para que puedas blanquear tus dientes de manera efectiva y segura. Estas son las ventajas de hacerte un blanqueamiento dental en nuestra clínica.

Tu caso va a estar supervisado en todo momento por un odontólogo o médico estomatólogo y por una higienista dental.
Vas a conseguir el mejor resultado estético sabiendo que la salud de tus dientes va a estar protegida en todo momento, lo primero es la salud de tu boca.
Utilizamos la técnica de blanqueamiento dental combinado más efectiva que existe y avalada científicamente. No empleamos tecnologías que son impactantes desde el punto de vista del marketing (láser, LED, plasma, etc.), pero que no añaden ningún beneficio adicional y además podrían dañar tus dientes.
Te dedicamos todo el tiempo que necesites para explicarte el tratamiento y resolver todas tus dudas.
Facilidades de pago: puedes pagar tu tratamiento en varios plazos y sin intereses.