La endodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades del tejido pulpar, que se encuentra dentro de las raíces de las piezas dentarias y está compuesto principalmente por nervios y vasos sanguíneos.
El tratamiento consiste en la extracción de la pulpa dañada, desinfección y sellado posterior del conducto, evitando perder el diente correspondiente. Entre las causas más comunes de la enfermedad o muerte de la pulpa destacan los dientes fracturados, lesiones y caries profundas.
Endodoncia al tratamiento de enfermedades de la pulpa dental. La pulpa dental es el nombre dado al tejido blando que se ejecuta a través del canal o canales en el medio de la raíz o raíces de un diente. La pulpa se compone principalmente de los nervios y los vasos sanguíneos y su función es proporcionar la nutrición para un diente en desarrollo y para proporcionar retroalimentación sensorial para un diente en erupción.
¿Cómo se afecta el nervio?
La causa más común del daño de la pulpa es la caries profunda que llega a la pulpa. Otras causas de daño pulpar incluyen trauma a los dientes, empastes sueltos que
provoca caries, desgaste de los dientes excesiva y enfermedad de las encías. Estos procesos pueden conducir a la infección y la muerte de la pulpa.
La infección puede propagarse a continuación a través de la abertura en la punta de la raíz al hueso circundante, dando como resultado un absceso que puede ser muy
doloroso y causar inflamación. Este absceso puede aparecer en una placa de rayos X de los dientes.